Misión y Visión

Misión

Formar, mediante la investigación, científicos altamente capacitados en biotecnología, con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuir a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos a los conocimientos en biotecnología.​​

Visión

Ser un programa líder en el campo de la biotecnología, con reconocimiento nacional e internacional oportuno y versátil acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Objetivo principal

El objetivo general del programa es el de formar investigadores capaces de concebir, dirigir y realizar proyectos integrales en grupos multidisciplinarios con visión de liderazgo, en el campo de la biotecnología, bajo el marco de proyectos orientados hacia la generación de nuevos productos básicos y aplicados que tengan características de innovación y desarrollo tecnológico, así como de ejercer la docencia a nivel superior y de posgrado.

Objetivos particulares

Al término del programa el alumno:

a) Habrá integrado principios y conocimientos teóricos y experimentales que le permitirán comprender el desarrollo científico y tecnológico del área de la biotecnología.

b) Aplicará sus conocimientos y habilidades para desarrollar protocolos de investigación que impacten positivamente en los sectores social y productivo.

c) Adquirirá la capacidad de formular, dirigir y desarrollar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico de alta calidad, formar grupos de investigación e interactuar con grupos multidisciplinarios.

d) Será capaz de transmitir los conocimientos adquiridos dando continuidad a la formación de recursos humanos altamente capacitados.

Adicionalmente, el programa tiene como meta:

e) Consolidar el trabajo de investigación en red en el IPN, conjuntando a investigadores del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología.

f) Proponer proyectos multisede y multidisciplinarios con orientación básica y aplicada que impacte en diferentes sectores sociales públicos y privados.