Políticas, objetivos y estrategias institucionales del posgrado

Las políticas, objetivos y estrategias institucionales se orientan a la consolidación y transformación del posgrado y la investigación, con base en las perspectivas de calidad, innovación, sustentabilidad y compromiso social, establecidas en el Modelo Educativo del IPN, el cual está centrado en el desarrollo de competencias y un alto compromiso social de los alumnos. En su conjunto, están diseñadas para mejorar el desempeño de los profesores, fortalecer las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, incrementar la producción científica y elevar la eficiencia terminal de los programas académicos de posgrado, asegurando la calidad.

La consolidación del posgrado institucional se plantea a través de cuerpos académicos colegiados capaces de desarrollar investigación pertinente, así como cuidar que el ingreso, trayectoria y egreso de los alumnos de posgrado, se realice con eficiencia, agilidad, equidad, transparencia y se asegure la calidad. De manera sucinta, las líneas de acción propuestas son:

  1. Planear y organizar el posgrado, orientándolo hacia su consolidación, asegurando la calidad y logrando reconocimiento nacional e internacional.
  2. Fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del IPN.
  3. Conformar redes y grupos multidisciplinarios, intra e interinstitucionales, para impulsar líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.
  4. Impulsar la creación de programas académicos de posgrado con criterios de calidad, en modalidad no escolarizada o mixta, como una estrategia para ampliar la cobertura e internacionalización de la oferta educativa.
  5. Promover la autoevaluación y seguimiento del posgrado y la investigación para lograr una mejora continua, asegurando su calidad y acreditación por organismos externos.
  6. Formar jóvenes investigadores capaces de realizar investigación de frontera.
  7. Consolidar la planta académica mediante la contratación de personal de excelencia y el perfeccionamiento del sistema de estímulos, apoyos y reconocimiento de los profesores – investigadores.
  8. Actualización del marco normativo para el posgrado y la investigación.
  9. Disponer de mecanismos, para garantizar la infraestructura, el equipamiento adecuado y disponer de un acervo biblio-hemerográfico y digital actualizado y suficiente, para el desarrollo del posgrado y la investigación.
  10. Diversificar el financiamiento de la investigación incrementando los recursos federales internos e impulsando el acceso a recursos de fuentes externas.

De acuerdo al Programa Institucional de Mediano Plazo 2010-2012, se establecen los siguientes principios rectores:

  1. Afianzar la planta académica como uno de los ejes fundamentales para la transformación del posgrado y la investigación, garantizando su actualización permanente, e impulsando la creación de nuevas líneas de generación o aplicación del conocimiento.
  2. Promover en los alumnos de posgrado, su desarrollo en investigación en campos novedosos e innovadores.
  3. Fortalecer la calidad y reconocimiento externo de los profesores, mediante el incremento de su productividad y el impulso de la calidad en sus productos de investigación.
  4. Consolidar un modelo institucional de gestión del conocimiento sustentado en la investigación y el posgrado, que integre redes y grupos interdisciplinarios, intra e interinstitucionales, para favorecer la cooperación, la vinculación y la internacionalización.
  5. Reforzar los procesos formativos para alcanzar un mayor rendimiento escolar y el éxito académico de los alumnos.
  6. Generar un ambiente académico adecuado, mediante la participación de todos los miembros de la comunidad en la planeación, el seguimiento y la evaluación del posgrado y la investigación.
  7. Operar estructuras académicas integradas y funcionales, que favorezcan la productividad y la calidad del posgrado.
  8. Establecer mecanismos integrales de la investigación y el posgrado con el entorno productivo y social.