Desde 2008, el IPN ha generado políticas institucionales para que sus trabajadores, sobre la base de acuerdos y convenios tengan la posibilidad de establecer vínculos con Instituciones nacionales e internacionales. Por lo que se estableció un cambio en los organigramas de las UA, al generar la creación de la Unidades Politécnicas de Integración Social (UPIS). Dichas UPIS tienen el área facultada para llevar a cabo las actividades inherentes a la vinculación con el sector productivo, actualmente son también las coordinadoras por plantel del Programa Institucional de Emprendedores “Poliemprende”.

De esta manera, las UA participantes además, tienen la posibilidad de generar de manera regional acuerdo y convenios, lo que incrementa el potencial este sector. Adicionalmente, el apoyo de otras instancias del IPN como son la Coordinación de Apoyo Académico ayudan a la generación de convenios que se traducen en movilidad, colaboraciones académicas o de investigación.

La misma Secretaria de Investigación y Posgrado cuenta con áreas de apoyo para convenios y acuerdos y con una Coordinación de Redes, lo que se conjunta para logra un esquema de trabajo con gran potencial para los investigadores, alumnos y la institución misma.